Estudiar en la UNAP me llevó a ser un profesional capacitado y formado para trabajar en equipo

109

David Mamani Ticuna, ingeniero en ejecución industrial egresado de la UNAP.

El ingeniero en ejecución industrial trabaja como operador de equipos Mineros y, junto a su familia, tiene una pyme dedicada al turismo indígena en Colchane.

Promover la interacción con la naturaleza, la cultura y las tradiciones en la región de Tarapacá. Un desafío que se planteó el ingeniero en ejecución industrial de la Universidad Arturo Prat (UNAP), David Lorenzo Mamani Ticuna y para ello, aprovechó las oportunidades de vivir en una zona extrema y rica en oferta laborales en minería industrial.

“Esa interacción la hacemos mediante la realización de actividades diseñadas especialmente para asegurar una experiencia única e inolvidable con nuestra pyme www.andinotravel.cl ya que compartimos con los turistas nuestras vivencias de nuestros antepasados como el pastoreo de llamas, siembra de quinoa y recolección de yerbas medicinales”, explicó.

Su carrera profesional está enfocada en dos áreas, por un lado, está su emprendimiento familiar en turismo indígena que desarrolla en la comuna de Colchane, en la frontera con Bolivia y, por el otro, mantiene un cargo como profesional en la minera Sierra Gorda. A sus 46 años, está casado y tiene tres hijos.

“Estudiar en la UNAP me llevó a ser un profesional capacitado y formado para trabajar en equipo. Algunos de mis profesores fueron Purísima Neira, Alberto Martínez, Juan Segovia, entre otros académicos”, recordó Mamani.

Sobre educarse en la UNAP, Mamani expresó que “desde mi experiencia como trabajador, estudié en esos años con el apoyo de mi familia, sin duda fue difícil. Les digo que todo es posible y que el estudio te da un plus importante en tu carrera profesional y que te da la opción de poder crecer como persona y profesional. Actualmente me desempeño en la minera Sierra Gorda SCM como operador de equipos mineros, específicamente opero la pala eléctrica, uno de los equipos más grandes y completos en la minería”.

PROYECTOS FUTUROS

Con la base de un trabajo en su área profesional, Mamani confía en la proyección que la comuna de Colchane tiene como punto turístico en la región Tarapacá y, en su capacidad de generar un trabajo interdisciplinario, de la mano de su familia.

“Queremos potenciar nuestra empresa y junto a mi familia trabajar en turismo indígena, en la que mostramos nuestras vivencias y riquezas naturales de nuestra tierra. La idea es que todos podamos descubrir las maravillas del territorio andino ancestral en nuestra región de Tarapacá y vivir una experiencia auténtica, con habitantes locales, quienes nos recibirán siempre con su alegría”, dijo.

De esta manera, ha ido logrando visibilizar en la comunidad local el rol que los profesionales unapinos cumplen en nuestra sociedad y en el desarrollo del país.  “Gracias a los conocimientos entregados en la Universidad Arturo Prat hemos podido emprender en nuestra empresa de turismo y he podido crecer en mi carrera como operador de equipos mineros”, finalizó.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí