Carol Evelyn Huaiquimil Osses, Ingeniera Civil en Computación e Informática “Lo más importante es ser dedicados en el aprendizaje y en el perfeccionamiento profesional

178

Desde Nueva Zelanda

Egresada de la UNAP Sede Victoria en el año 2010, Carol Evelyn Huaiquimil Osses es una exitosa profesional, proveniente de una familia fuertemente inclinada hacia el mundo de las ingenierías, por lo que no es de extrañar su decisión de estudiar la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática.

Radicada actualmente en la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, la ex unapina conversó con Conexus acerca de su actual labor, los desafíos de desenvolverse en otro país y los recuerdos que le dejó su paso por la Casa de Estudios Superiores de Malleco.

“Toda mi familia estudió alguna ingeniería”, partió comentando Carol, “ya fuera Civil Industrial, Comercial o en Arquitectura Naval”, asegurando que su etapa en la UNAP resultó clave para desempeñarse tanto laboral como académicamente en Oceanía, esto debido a que “el desafío de estudiar en otro país es, sin lugar a duda, el idioma. Una de las herramientas que la Universidad me ha entregado, es la base del inglés y los fundamentos de Ingeniería, los que me han fortalecido para no aminorarme al momento de enfrentarme a profesionales de otros países como India, China o Japón”, señaló.

En cuanto al aspecto netamente profesional, Huaiquimil explicó que “actualmente, me desempeño como Data Entry Administrator para Madison Company, en donde tengo contacto con personas de todas las nacionalidades que se encuentran viviendo en Nueva Zelanda”, además de un importante proyecto, iniciado tras el término de su Diplomado en Business Innovation.

“Tomamos el desafío de ayudar a una empresa en problemas, esto debido al impacto del COVID, buscando una forma innovadora de vender sus productos. La empresa se dedica a la venta de aviones Foxbat y, como parte de la innovación, es desarrollar la venta por medio de sindicatos, es decir, motivar a la compra por medio de grupos de personas que comparten los gastos de venta, traslado y mantenimiento”, indicó la ex unapina.

“Este método”, continuó, “se utiliza en la venta de barcos, en donde la mantención es muy cara, lo que abarata los costos y hace posible que familias de clase media puedan gozar de los beneficios de poseer un barco. En el caso de los aviones, esto hace que aprender a volar y pasear en estos maravillosos paisajes sea posible para todos. El proyecto dio resultado y el dueño de Foxbat New Zealand pudo salir adelante, en medio de la crisis económica”, afirmó.

En lo referido a su etapa universitaria en Chile, la Ingeniera Civil en Computación e Informática aseguró que “recuerdo al Profesor Mario Ruiz, de Cálculo I al III, y Cálculo Numérico; al Profesor José Pérez, de Física; a Juan Carlos Ríos, de Estadística; a Rubén Sotomayor, como Jefe de carrera; y al Profesor Tabilo Talabera, entre otros”, junto con destacar el aporte de esos años en el aula en el sello característico de los profesionales de la UNAP, como “trabajadores dedicados y determinados a lograr nuestros objetivos”.

Posterior a sus estudios en la Sede Victoria, Carol Huaiquimil también efectuó un “Master en Gestión de Educación de Calidad, como parte del desarrollo profesional en la Fundación Educacional Electrocoop en Temuco, lugar donde trabajé los primeros seis años de mi carrera profesional. Posterior a ello, estudié inglés y un Diplomado en International Business Innovation en la Escuela de Negocios ICL, en Auckland”, detalló.

“Mi primera labor”, prosiguió, “y como parte de introducirme en el trabajo en otros lenguajes, fue en una escuela internacional de enseñanza de diversos idiomas, tales como ruso, italiano, chino mandarín, arábico, francés y español, como asistente de ventas, desempeñándome en la oferta de estudios en otros idiomas a hablantes nativos de inglés. Esto me abrió un abanico de oportunidades al poder comunicarme más allá del español”, enfatizando que “en Nueva Zelanda, el inglés es especialmente complejo por tener sus raíces en Inglaterra y Escocia, siendo una mezcla interesante de conocer”, puntualizó la ex unapina.

Echando una mirada hacia el horizonte, la Ingeniera Civil en Computación destacó algunos planes a futuro, como “seguir con el proyecto de aviones y la escuela de vuelo para la misma empresa, en donde me dedico al desarrollo web y al análisis de la compañía para el negocio, con buenos resultados al mediano y largo plazo”, culminando nuestra conversación con un mensaje para todas las unapinas y unapinos presentes y venideros, explicando que “basada en mi experiencia, puedo decir que lo más importante es ser dedicados en el aprendizaje y en el perfeccionamiento profesional, además de desarrollar habilidades en una área específica de los aprendizajes, es decir, dedicarse a una y ser expertos en ella”, finalizó Carol Evelyn Huaiquimil Osses.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí