UNAP representa a Chile en evento científico iberoamericano sobre agricultura y cambio climático

76

La Casa de Estudios es una de las organizadoras del Primer Seminario Internacional RIARES, este 27, 28 y 29 de abril, junto a universidades de España, Colombia, y de México como país anfitrión.

A través de su Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH), la Universidad Arturo Prat (UNAP) es la única Casa de Estudios que representa a Chile como una de las instituciones organizadoras del Primer Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Agricultura Resiliente, Equitativa y Sostenible (RIARES), que se efectúa en México este 27, 28 y 29 de abril.

El evento es desarrollado en conjunto con la Universidad de Almería, España; la Universidad Pedagógica y Tecnológica, de Colombia; la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México, como entidad anfitriona; además de la UNAP, representando a Chile. Y todas son corporaciones públicas y estatales.

RIARES es una red de universidades y centros de investigación latinoamericanos y europeos, integrantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que desarrollan acciones para consolidar y potenciar resultados de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), y la transferencia de conocimiento.

EXPERIENCIAS

Uno de los objetivos del Seminario Internacional RIARES, es precisamente contribuir a implementar una agricultura más sostenible, equitativa y resiliente al cambio climático mediante acciones de I+D+i. Y en ese sentido, recopilar experiencias de varias naciones para vincular el sector social, académico y las necesidades imperantes en la sostenibilidad del mundo rural.

APORTE

El director del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH) de la UNAP, Dr. Jorge Olave Vera, destacó las contribuciones más relevantes que la Casa de Estudios realiza durante este evento científico.

“Daremos a conocer el aporte que está haciendo la Universidad Arturo Prat en la agricultura en zonas áridas frente al escenario de cambio climático, el uso de nuevas fuentes de aguas y mejoramiento de su calidad, la inserción activa de las organizaciones agrícolas y la participación relevante de las mujeres”, expresó el investigador y académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables.

EJES

— ¿Cuáles son objetivos específicos y cuáles los resultados esperados de este Seminario internacional?

“Los objetivos que se plantea este seminario internacional están relacionados a cuatro ejes temáticos con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Estos son: agricultura y desarrollo económico sostenible; desarrollo agrícola ambientalmente sostenible; desarrollo agrícola socialmente sostenible; y agricultura y desarrollo cultural sostenible. Los resultados esperados son: el incremento en el conocimiento de la agricultura sostenible realizada en España, México, Colombia y Chile; el intercambio de experiencias entre las y los investigadores; la participación de estudiantes de Agronomía y disciplinas afines; y la participación de organizaciones agrícolas de cada uno de los países”, explicó el Dr. Jorge Olave.

El docente además aseguró que el Seminario RIARES permite a académicos y académicas internacionalizar sus investigaciones, compartiéndolas con sus pares de otros países, para dar origen a nuevas redes de colaboración y trabajos científicos.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí