UNAP ya realiza exámenes preventivos de salud en Centro de Extensión de Enfermería

164

Los análisis gratuitos son parte de una alianza con el Cesfam Cirujano Guzmán de Iquique y favorecerán a cientos de habitantes de la ciudad. Permiten detectar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, entre otros múltiples padecimientos “silenciosos”. En una primera etapa se atiende a personas adultas y adultas mayores.

Un nuevo aporte como Institución Estatal está realizando la Universidad Arturo Prat (UNAP) en la Región de Tarapacá, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, con la habilitación de su nuevo Centro de Extensión de Enfermería en la Casa Central del sector Playa Brava. 

En dependencias de esa carrera de la Salud, docentes y estudiantes ya efectúan el Examen de Medicina Preventivo (EMP) a cientos de personas adultas y adultas mayores, que son el objetivo inicial y posteriormente se abarcarán todas las edades.   

FACTORES DE RIESGO

 El EMP es un monitoreo y evaluación de la salud para detectar enfermedades no transmisibles o condiciones de salud prevenibles y controlables, lo que permite reducir la morbilidad (padecimientos), mortalidad (muertes) e incluso reducir el sufrimiento de quienes presentan complicaciones de salud asociadas a estilos de vida poco saludables.  

Esto incluso ayuda a disminuir factores de riesgo, modificar conductas e identificar personas asintomáticas en etapas tempranas de las enfermedades, para otorgar un adecuado tratamiento.  

La realización de exámenes EMP en la UNAP es parte de un convenio de colaboración entre la Casa de Estudios y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Cirujano Guzmán”, que es administrado por la Municipalidad de Iquique. 

PROCESO FORMATIVO 

La vicerrectora Académica de la UNAP, Dra. Liliana Herrera, destacó dos de los principales aportes del Centro de Extensión de Enfermería. 

“El primero tiene que ver con el proceso formativo que tenemos de nuestras y nuestros estudiantes en el contexto de la carrera de Enfermería, porque esto efectivamente permite que hagan una práctica dentro de la institución para ir consolidando su itinerario. Y otro elemento destacado, es cómo la extensión de un Cesfam nos permite a la Universidad Arturo Prat, articularnos directamente con la sociedad y responder a las necesidades que tiene nuestro territorio”, señaló la autoridad universitaria. 

ENFERMEDADES

 A través de los exámenes preventivos gratuitos, se podrán detectar padecimientos como: hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, VIH, hipotiroidismo, infección urinaria, alcoholismo, defectos de agudez visual, cáncer, autonomía funcional, entre otros. 

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, Dr. Julio Benites, enfatizó que el nuevo Centro de Extensión, constituye un logro para esa unidad académica y la carrera de Enfermería. 

“Con respecto a la atención de los pacientes y las prácticas de nuestros estudiantes. O sea, hay un beneficio doble, no solo desde el punto de vista de los pacientes, sino también de la prevención de la comunidad. Así que es bastante importante lo que viene realizando la carrera de Enfermería”, afirmó el decano.

SISTEMA PÚBLICO 

En tanto, la directora de la mencionada carrera de Enfermería UNAP, Ximena Ibarra, expresó que con este aporte, la Casa de Estudios está siendo parte relevante del sistema público de Salud. 

“Nosotros formamos profesionales para el ámbito público y privado. Fundamentalmente durante el proceso formativo hacemos acceso a todos los servicios de atención públicos. Pero en esta oportunidad, el traer estos centros a nuestras instalaciones, es tremendamente importante. Porque no solamente valida la formación profesional, sino porque posibilita que el usuario pueda hacer uso de nuestras instalaciones como Universidad del Estado”, dijo. 

Mientras que José Ossandón Avendaño, académico UNAP y enfermero coordinador del Centro de Extensión de Enfermería, sostuvo que cada estudiante podrá realizar prácticas curriculares y además entregar salud y prevención a la población en general. 

“En esta primera instancia estamos atendiendo personas adultas y adultas mayores, con una proyección futura de también atender a adolescentes, niños y niñas. Además, cada estudiante adquirirá capacidades y competencias necesarias para cuando lleguen a sus internados y sean profesionales”, indicó. 

HORAS ATENCIÓN

Las personas interesadas en realizarse el Examen de Medicina Preventivo (EMP) deben agendar sus horas de atención vía llamada telefónica y WhatsApp al fono +569 40915441. La atención es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y por las tardes de 14:00 a 17:00 horas. 

Leontina Valenzuela, una de las pacientes que se realizó el examen preventivo, valoró el aporte de la UNAP. “Esto es una buena oportunidad para revisar nuestra salud. Como las personas no sentimos dolor, creemos no estar enfermas. Entonces un examen preventivo no está mal. Creo que es una buena oportunidad. Y qué mejor que sea dentro de la UNAP. Esto nos da tranquilidad”, comentó. 

 Berta García Gómez, referente del «Programa Adulto y Adulto Mayor» del Consultorio Cirujano Guzmán, resaltó el trabajo conjunto con la UNAP.   

“Estamos contentos de crear este enlace tan necesario, porque el efecto que la pandemia tuvo sobre la comunidad implicó suspender exámenes de medicina preventiva por casi dos años. Por lo tanto, la pesquisa que se realizó en ese tiempo disminuyó mucho. Y hay que considerar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país. Entonces esta detección es súper importante», afirmó.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí