Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra – Comprometido con su región

361

Abogado de 39 años, casado con Verónica Valenzuela y dos hijos que han hecho que su hobby favorito sea pasar tiempo con ellos, son algunas de las características que hacen del actual Gobernador de Arica Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, un hombre comprometido con su región y su trabajo, pero a la vez también muy consciente de la importancia de la vida familiar para seguir enfrentando cualquier desafío.

Sus grandes herramientas para alcanzar las metas que se ha propuesto han sido su constancia, esfuerzo y estudios” Cuesta a veces aconsejar, pero creo firmemente que siempre hay que actualizarse en el conocimiento, especialmente, quienes egresamos desde hace ya varios años de la universidad. Todo es muy dinámico y una de las maneras más efectivas para enfrentar los desafíos del mundo actual y de la sociedad que diariamente sufren tantas transformaciones, es ser un profesional a la altura de lo que necesitan para su desarrollo, tanto las regiones como el país”.

Así es como de estudiar Derecho y un Magíster en Didáctica de la Educación Superior en la Universidad de Tarapacá, continuó en la Universidad Arturo Prat (UNAP) con un Magíster en Gerencia Pública y, actualmente, está desarrollando estudios en un doctorado en Derecho en la Universidad de Rosario, Argentina. Todos esos conocimientos y experiencias le han permitido desempeñarse en diversos cargos siendo muy joven, así fue asesor jurídico en la municipalidad Camarones; jefe de asesoría técnica y posteriormente, delegado municipal del sector norte de la municipalidad de Arica; abogado coordinador regional de la Unidad de Inclusión del ministerio de Educación; Consejero Regional de Arica y Parinacota y en la actualidad Gobernador Regional. 

Le gusta innovar y en su nuevo puesto ha incorporado las redes sociales, por ejemplo, en su tik tok, mostrando su quehacer en la gobernación, dándole un sello distinto y más cercano para las nuevas generaciones. Así este abogado y magíster en Gerencia Pública, postgrado que estudió en el Centro Docente y de Vinculación Arica de la UNAP, enfrenta hoy muchos desafíos, pero se siente confiado en lo que puede lograr.

En cuanto a sus proyectos, el actual gobernador de Arica y Parinacota precisó “Estoy enfocado en realizar todo aquello que estimule el desarrollo y crecimiento de esta gran región y que se traduzca en un alto nivel de bienestar para todos sus habitantes. Tenemos que ser capaces de aprovechar nuestras ventajas comparativas para transformarnos en una gran región”.

Agregó la autoridad que en su labor la Universidad Arturo Prat ha tenido un papel importante, especialmente, cuando decidió insertarse en el mundo político.” Para mi candidatura fue base lo que aprendí de este Magíster en Gerencia Pública, ya que varias de las herramientas entregadas en los distintos módulos me ayudaron a enfrentar los procesos electorales. Así, por ejemplo, gracias a un docente José Oñate que me presentó cómo se enfrentaban desafíos en distintas partes del mundo, conocí a Pedro Kumamoto, político mexicano que fue el primero romper en el parlamento el sistema electoral que imperaba en su país, a quien hasta en la actualidad sigo “.

Añadió, además, que la UNAP tiene presencia en su Gobierno Regional, porque varios de las personas que trabajan ahí son egresados y titulados de esta Casa de Estudios Superiores, demostrando la calidad de sus profesionales y la alta valoración por parte del Gore de la labor que cumplen ellas y ellos, al igual que de esta Universidad regional.

VIDA UNIVERSITARIA

En lo que respecta a su paso por esta Universidad, el actual Gobernador guarda muchos recuerdos y señala que ingresó a esta Casa de Estudios Superiores en el año 2018, estudiando con un descuento que se daba a los funcionarios públicos.

“Algunos me preguntan por qué estudié ese magíster, pero para mí en esa época ya era claro que si me quería dedicar a la administración pública debía ser un profesional en el área directiva, con formación en asuntos públicos. Porque si bien regularmente cada uno ejerce su profesión en el área de su competencia, lo que realmente se requiere es también gerenciar desde la administración pública”.

De su vida Universitaria recuerda a profesores como el Dr.  Haroldo Dilla, hoy actual Director Instituto de estudios Internacionales (INTE), quien también fue su profesor guía de su tesis “Una propuesta logística generación de clúster económico en el sector norte de la ciudad de Arica “al igual que de su compañera en esta tarea, Pamela Collao.

Finalmente, manifestó que al ingresar se dio cuenta, además, que esta Institución formaba a sus estudiantes con un sello muy característico que fomentaba la Identidad regional, el compromiso con las regiones, con los territorios y la descentralización. Sello que ha sido fundamental para él durante estos años, frente a los cambios que está viviendo el país.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí