“Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académico”

138

Autores: Dra. Ximena Suárez Cretton y Nelson Castro Méndez, académicos de Psicología de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria.

El estudio se sitúa en el contexto sociocultural de la vulnerabilidad que presenta la población infantil de la región de la Araucanía que la caracteriza como una de las regiones más pobres de Chile y con los indicadores educativos más bajos. El propósito es explorar el nivel de desarrollo de competencias socioemocionales y su relación con el rendimiento escolar. Las variables investigadas son el potencial de adaptación socioemocional y la capacidad de resiliencia infantil.

La muestra estuvo conformada por 718 niños y niñas de 5º a 8º años de educación básica de escuelas municipales vulnerables de la provincia de Malleco. La recolección de la información se llevó a cabo a través de la utilización de dos instrumentos: La escala de Resiliencia Escolar (ERE) de Saavedra y Castro (2008); y el Cuestionario de Adaptación Socioemocional en Escolares, validado en Chile por Mathiesen, Merino; Castro, Mora y Navarro (2011).

Los resultados obtenidos revelan un buen nivel de desarrollo del potencial de adaptación socioemocional y de resiliencia en niños, y una correlación positiva de estas con el rendimiento escolar. El buen nivel de las variables socioemocionales en los estudiantes connota un factor protector de salud mental, un recurso para compensar efectos de la vulnerabilidad y un potencial a usar para mejorar el rendimiento académico. Confirma la relevancia de la intervención en habilidades socioemocionales.

El artículo se encuentra disponible para ser leído y/o descargado en formato PDF en el sitio web de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, importante medio de la profesión indexado en la destacada base de datos bibliográficos Scopus.

Se puede acceder a este a través del siguiente link: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25501

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí