“Enseñar gerencialismo en carreras de salud en Chile. ¿Proximidad administrativa o necesidad formativa curricular?”

329

Autores: Académicos de la Facultad de carrera de Enfermería de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria: José Sánchez Rodríguez, Olga Dávila Castillo, María Soledad Calderón Calderón, Carla Ramiro Jara, y Sonia Contreras Aguilera; y Aleida Vargas Diaz, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá.

El artículo surgió ante la duda sobre la presencia de asignaturas de administración, gestión o gerencia en las carreras de la salud de las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. A partir de ello, el equipo de trabajo efectuó un extenso catastro de las mallas curriculares de una treintena de entidades de educación superior lo cual arrojó una notable ausencia de estos ramos en carreras como Medicina, Kinesiología, Nutrición y Dietética.

Se concluyó que la ausencia en mallas curriculares de asignaturas de administración y gerencia en carreras de salud en Chile, podrían repercutir en perfiles de egresos de profesionales titulados, además de interferir en la conducción clínico-asistencial y liderazgo, necesario para gestionar y/o conducir el talento humano en salud. Esto, porque en las instituciones sanitarias, cuando el profesional de la salud ejerce un cargo directivo pueden presentarse dos escenarios: que no posea la experiencia necesaria para liderar y administrar la institución o que, dominándola, no conozca la cartera de servicios ni las estrategias de programas de salud que lidera.

En el artículo se plantea que las anteriores situaciones parecieran provocar una gestión ineficaz y una mala o deficiente conducción del talento humano, lo que generaría en un insuficiente seguimiento de quien conduce el equipo, mal ejercicio del poder, falta de planificación estratégica, escasa sensibilidad hacia las demandas del personal, poca capacidad resolutiva y, por ende, una alta rotación de directivos. Para revisar la publicación, ingrese al siguiente link: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1285/1546

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí