Alex Villalobos Lizana: una trayectoria profesional y académica en constante desarrollo

569

Instituciones bancarias, empresas consultoras, jefaturas de servicios públicos, académico de pregrado y postgrado de la U. de Chile, U. de Santiago y U. Adolfo Ibáñez, e incluso consultor del Fondo Monetario Internacional, son parte del crecimiento laboral y académico de Alex Villalobos Lizana (43), Ingeniero de Ejecución en Control de Gestión titulado en 2003 en el Centro Docente y de Vinculación (CDV) Santiago de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

“Somos estudiantes y personas trabajadoras y esforzadas” dice respecto al sello que caracteriza a las y los profesionales de la comunidad UNAP.

Recuerda que decidió estudiar ingeniería para complementar su profesión como contador, y desarrollarse aún más en lo laboral.

“Una vez egresado, trabajé en el Grupo Banco Santander, como consultor senior en Ernst & Young. Entre los años 2009 y 2020, me desempeñé como funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el cargo de jefe de la Oficina de Fiscalizaciones Especiales, y jefe del Departamentos en la Subdirección de Fiscalización. Adicionalmente, fui profesor en la Escuela de Capacitación del SII. Durante los años 2018 y 2019 fui convocado como consultor en el Fondo Monetario Internacional”, explica Villalobos Lizana.

Detalla que un año antes de titularse, cursó un diplomado en Impuestos. Posteriormente ingresó a la U. de Santiago para estudiar un magíster en Planificación y Gestión Tributaria. Luego realizó clases a estudiantes de ese postgrado durante 5 años. Después, desde 2010 hasta la fecha es parte del equipo de profesores de postgrado y diplomados de la U. Adolfo Ibáñez. Y en los últimos 24 meses ha sido docente en la Escuela de Postgrado en la Facultad de Economía de la U. de Chile, impartiendo conocimientos en diversas materias asociadas a impuestos.

VOLUNTAD

En retrospectiva, y tras varios años de camino como estudiante, profesional y también académico, Alex Villalobos aporta recomendaciones a las nuevas generaciones.

“Más que consejos, sugeriría dedicación, hábito de estudios, leer y especialmente, el respeto a las personas que encontramos en nuestras vidas; siempre se aprende de ellas. También hay que pensar bien antes de hablar y sobre todo siempre empatizar con las demás personas. Y especialmente, el deseo de querer hacer las cosas, porque como dijo Albert Einstein, hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”, comenta.

Villalobos precisa que el año 2013 ingresó a estudiar Derecho en la U. Central, egresó en 2017 y ahora prepara su examen de grado.

Este destacado profesional UNAP, en plena pandemia en 2020 recibió un ofrecimiento laboral en Banco BCI, donde se desempeña como gerente en el área de impuestos. Trabajó dos años a distancia y actualmente ejerce en modalidad híbrida. “Ha sido una experiencia maravillosa, un banco preocupado de sus colaboradores, de sus clientes. Actualmente, hemos impulsado la importancia de la sustentabilidad tributaria, en el sentido que los impuestos contribuyen al desarrollo de nuestro país”, explica.

FAMILIA

Villalobos Lizana señala que entre sus proyectos una de las prioridades es disfrutar más momentos con sus seres queridos: junto a su esposa, hijos, padres y su familia en general, que constituyen el pilar fundamental de su vida. “He dedicado mucho tiempo a lo laboral y académico, y es hora de disfrutar más. Me gustaría trabajar en el extranjero, para que mis hijos puedan aprender otro idioma”, confesó.

LOGROS

Entre sus logros, asegura que ha tenido la oportunidad de asumir cargos relevantes en el ámbito público y privado. “Con el correr del tiempo y la experiencia, más allá de mi especialidad en impuestos, la formación como ingeniero en control de gestión me ha permitido darle una mirada más profunda a la gestión de los impuestos. Recuerdo mi profesor Edmundo Cortés que decía que ‘Si no medimos lo que hacemos, nuestro trabajo no tiene importancia’. Y esa enseñanza me ha servido hasta ahora”, afirma.

ANIVERSARIO

Sobre el nuevo aniversario de la UNAP, que cumple 38 años como institución, expresó su sentir. “Que como universidad pública contara con más recursos, que se fomentara la investigación, que la universidad se transforme en un referente en las políticas públicas del país. Que más profesionales egresados y egresadas de la universidad tengan más oportunidades. Mi deseo es que la Universidad siga siendo un espacio abierto, pluralista, democrático, respetuoso de las personas, sin distinción de sexo, edad, estirpe o condición. Finalmente, envío un afectuoso saludo en este aniversario, a todos los trabajadores y trabajadoras, al cuerpo académicos y directivos de la universidad”, dijo Alex Villalobos.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí