“Nada puede detenernos si nos esforzamos al máximo para cambiar y mejorar nuestra sociedad y el mundo“

180

Julia Elizabeth Oróstegui Beovic, estudiante de Ingeniería Comercial.

Aventurera, amante de la música y de las películas de acción, Julia Oróstegui Beovic es, sin duda, una mujer que siempre ha dado lo mejor de sí para lograr lo que se propone, y así lo ha demostrado durante toda su vida.

De esta manera en Arica, la ciudad de la Eterna Primavera, y con el apoyo de sus cuatro hijos, Javier Ignacio, Isolina Edith, Nicolás André y Carla Francisca, además, del amor de sus nietos: Alisson, Samanta y Tomás, esta profesional continua cumpliendo sus sueños y desempeñándose como Directora Ejecutiva (s) del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro en la región de Arica y Parinacota, que cuenta con 64 establecimientos educacionales, más 11 Jardines Infantiles y con una matrícula de alrededor de 18.500 estudiantes y 3.300 colaboradores, aproximadamente.

Julia, que se ha enfrentado a muchos desafíos académicos en esta búsqueda por aportar de mejor forma a la educación, ha realizado varios cursos y capacitaciones en el área de la educación, observación de clases, formación curricular, liderazgo, coaching y gestión educacional. Se ha capacitado en materias de la Administración del Estado, la innovación del sector público, probidad, transparencia y acreditación en Chile Compra, entre otros.

“Siempre tuve cercanía con la enseñanza y el aprendizaje, mi madre había trabajado en el Liceo de Niñas de La Serena y vi como enseñaba a leer a personas adultas, su modelo y, además, el estar acompañada de libros de didáctica y otros de similares características, hizo nacer en mi la inquietud de colaborar con un granito de arena a nuestra sociedad. Quiero proyectar lo que hago, pues no deseo pasar por este mundo sin haber hecho algún aporte, y qué mejor que materializarlo en el ámbito de la educación”.

VIDA UNIVERSITARIA
Manteniendo siempre vivo el legado de su madre y deseando contribuir a la formación de las nuevas generaciones, el 2003 comenzó su paso por la Universidad Arturo Prat al estudiar la carrera de Pedagogía General Básica en el Centro Docente y de Vinculación Santiago, para posteriormente seguir con el postgrado de Magíster en Gerencia Pública en Iquique el 2019 y, actualmente, está cursando el último año de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Administración de RRHH en la ciudad de Arica.

“Gran parte de mi vida en formación he sido parte de la UNAP y en mi experiencia en todos estos años, como también al ser empleadora de unapinos y unapinas, he podido advertir que los profesionales que salen de aquí, son personas tremendamente esforzadas, perseverantes y con un alto espíritu de superación, profesionales con un sello de calidad humana y profesional que nos ha entregado esta Casa de Estudios Superiores”.

Asimismo, en los años en que se ha formado dentro de esta comunidad universitaria, ha tenido la suerte de conocer a grandes profesores y compañeros. “Recuerdo a académicos como Lilian Sadi, Álvaro Sverlij y Ruth Steinfort, entre otros; en el Magíster, José Oñate, Mónica Estay, Antonia Santos, María Verónica Frías y Horst Bussenius, entre otros. Además tuve la gran posibilidad de formar parte de un grupo de compañeros durante toda la carrera con quienes hasta hoy mantenemos relación de amistad como Macarena, Óscar, y Marcela, además de mi compañero de Magíster, Cristian Tapia, con quien hasta hoy mantenemos una linda amistad, además de otros tantos que fueron parte importante de mi formación profesional y personal”.

ESTUDIOS Y TRABAJO
En cuanto a cómo fue la transición entre el estudio y el trabajo, Julia como muchos de las y los estudiantes comenzó tempranamente a experimentar las responsabilidades y obligaciones del mundo laboral.

“Cuando aún estaba estudiando empecé a trabajar en un establecimiento educacional municipal en Santiago, como secretaria de dirección, posteriormente realicé clases en educación de adultos y sistema regular. Luego, me desempeñé como profesora en un establecimiento educacional particular subvencionado en la comuna de Alto Hospicio, donde realicé mi evaluación docente voluntaria y me adjudiqué la Asignación de Excelencia Pedagógica. Este reconocimiento más la experiencia que había acumulado me sirvió de base para postular a la Agencia de Calidad de la Educación, donde inicialmente trabajé como Evaluadora y, a través de un concurso interno, postulé al cargo de Coordinadora Técnica de la Agencia de Calidad que ejercí hasta antes de mi actual trabajo. Además, paralelamente, he dictado cursos en el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá formando profesores de Carreras Técnico Profesional. He tenido grandes experiencias en mi vida laboral y cada una de ellas me ha aportado para ser mejor profesional”.

CONSEJO
Para quienes ingresan a la enseñanza superior o frente a cualquier reto la profesional manifiesta que “Si uno quiere triunfar en los estudios, en el trabajo y en todo lo que uno haga tienes que esforzarte al máximo. Debes enfocarte en tus objetivos trazándose metas intermedias, de esa forma irán avanzando sin mirar con lejanía el horizonte final”.
Agrega que la perseverancia, también es clave “el éxito no es lineal, lo importante es mantenerse, aprender de los errores y avanzar. En temas más prácticos tener hábitos de estudio ayuda muchísimo y, finalmente, lo que determinen realizar los debe hacer felices. En mi trabajo estoy constantemente enfrentada a múltiples desafíos, todo es “para ayer” y siempre hay situaciones que solucionar. En este contexto, mi formación profesional y la experiencia me han enseñado que siempre existen soluciones, lo importante es tener visión estratégica y templanza para observar el escenario, tener evidencias y datos suficientes para tomar las mejores decisiones y avanzar”.

Destacó que otro elemento trascendental es la formación continua “seguir formándote es un imperativo, escuchar a tus colaboradores y delegar, uno no puede hacerlo sólo jamás, eso en la gestión interna y también externa. Asimismo, la experticia técnica y las habilidades sociales son fundamentales a la hora de liderar procesos tan trascendentales como los que se llevan a cabo en un servicio público, en este caso de educación”.

FUTURO
Segura de que el futuro lo construye uno mismo con sus acciones, frente a los nuevos desafíos sostiene que sus proyectos están abocados a nivel de los estudios, a terminar la carrera de Ingeniería Comercial y estudiar inglés, mientras en el ámbito profesional quiere seguir trabajando incesantemente por la implementación del Servicio Local, fortaleciendo de manera eficiente y eficaz los procesos de gestión con el propósito de mejorar y robustecer la educación pública de la región. “Nada puede detenernos si nos esforzamos al máximo para cambiar y mejorar nuestra sociedad y el mundo “.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí