De la vida universitaria al trabajo: Cómo hacer de este a veces complejo paso un gran éxito

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Egresar de la Educación Superior Universitaria es un momento emocionante, pero que a la vez genera muchas inquietudes en las nuevas y nuevos profesionales, ya que tras años en el mundo académico, se deberán enfrentar a experiencias muchas veces desconocidas.

De acuerdo a, Jenny Pizarro Ruz, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, psicóloga; master en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y Recursos humanos; Diplomada en Recursos Humanos  y Gestión de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo y, actualmente estudiante del doctorado en Administración Estratégica Financiera, el tránsito que deben vivir las y los estudiantes al mundo del trabajo requiere de una planificación cuidadosa, dedicación y voluntad de aprender para el manejo de aspectos que pueden ser tan variables, como la creación de  redes de contacto hasta el desarrollo de  habilidades  blandas.

“Es muy importante que quienes egresen de la educación superior se preparen con anticipación para lo que va a hacer el mundo laboral, ya que se van a enfrentar a nuevas situaciones, para lo cual es esencial  adquirir competencias, especialmente si pensamos que el mundo evoluciona constantemente, lo que hace necesario el desarrollo de habilidades que nos serán útiles en el trabajo, ya sea conocer las demandas, el mercado laboral y los requerimientos del mismo , de tal manera de contar con habilidades que les permitan adaptarse y aportar a su nuevo entorno”.

De acuerdo a la especialista existen momentos claves durante la formación académica que deben ser aprovechados para enriquecer sus habilidades como es el caso de las prácticas profesionales, la asistencia a seminarios y la generación de networking que les permitirán adquirir conocimientos, una mayor confianza en sí mismos y aumentar la red de contactos.

Por otra parte, Sebastián Sánchez, Especialista Atracción de Talentos Adecco Chile destacó que es necesario tomar todas las oportunidades que el entorno les brinden.

“Tener un Currículum Vitae competente, perfil de LinkedIn activo, utilizar portales de empleo, conectar con reclutadores, hunters y, por supuesto, utilizar el apoyo de la misma Universidad es esencial”.

Destacó que entre los errores que mayormente se cometen son apuntar a la masividad, postular con el mismo currículum a distintos cargos y postular por postular.

“Debemos ser estratégicos, definir nuestro rubro y área, esto con el propósito de investigar todas las opciones, para luego elegir nuestros objetivos e ir a por ellos”.

Añadió también que Adecco Chile es una empresa que se preocupa por entender las necesidades de los organismos con los que trabaja y buscar en el mercado laboral perfiles que sean afines con esas necesidades. Para esto, tenemos equipos dedicados por cada rubro con personal especializado en los distintos perfiles, que entienden las necesidades de las empresas y buscan hacer el mejor match para conectar a las personas con las empresas.

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