En UNAP presentan plataforma digital que identificará capacidades científicas de Macrozona Norte y universidades

125

Como parte del proyecto Nodo Macrozona Norte —financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)— la web ofrecerá un catastro de las universidades, centros de formación técnica, centros de investigación u otros que cuenten con capacidades transversales en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Articular el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) mediante la construcción conjunta de un plan para descentralizar y potenciar el desarrollo de las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama, es uno de los objetivos principales del proyecto Nodo Macrozona Norte (MZN) CTCI, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La iniciativa es integrada por la Universidad Arturo Prat (UNAP), la U. de Tarapacá, U. de Antofagasta, U. Católica del Norte, U. de Atacama, y es ejecutada por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN. 

La sesión 2023 de esta iniciativa en Tarapacá se realizó en la Casa Central de la UNAP, en Iquique, donde se presentó oficialmente la nueva plataforma digital YUSAY; web que se constituye en una red de investigación y desarrollo tecnológico para consolidar la información sobre capacidades de CTCI en cada una de las úes, instituciones y regiones involucradas. 

Durante la ceremonia, en la Casa Central de la UNAP, estuvieron presentes: Ezequiel Martínez, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad; Betzabé Torres, directora de Postgrado de la Casa de Estudios; junto a docentes, estudiantes, funcionarias y funcionarios. Además, Karen Guissen, directora marcrozonal de Pesca y Acuicultura; Patricio Rivas, director regional subrogante de Sernapesca; Camila Araya, coordinadora macrozonal norte de CTCI; Rodrigo Illanes, proyect manager Nodo Macrozona Norte CTCI; y Barbarita Lara, conferencista internacional y experta en innovación tecnológica. 

DE USO PÚBLICO 

Esta plataforma integral fue creada como resultado de otro proyecto similar titulado “Fortalecimiento NODO MZN”, y estará disponible en la web del Parque Científico Tecnológico UCN. Así lo explicó Rodrigo Illanes, director de esa iniciativa. “En síntesis esto está hecho para conocerse, poder conectar (por ejemplo) a un investigador (o investigadora) que está desarrollando algo en Arica con alguien de Atacama, que estén en investigaciones similares o distintas. Por tanto, esto se hace cargo de la multidisciplina y de la interdisciplina. Recordar que esta es una plataforma de uso público y gratuito”, dijo. 

Durante abril, en las cuatro regiones asociadas, el proyecto NODO MZN tuvo similares jornadas con la presentación de la nueva plataforma YUSAY y sus funcionalidades. También se abordaron avances y metas para este año 2023. La primera sesión fue en Atacama el 13 de abril, y la última se programó para el 26 del mismo mes en Antofagasta. 

FORTALECIMIENTO 

Nelson Rubilar, director del proyecto NODO MZN —y director ejecutivo de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN—, señaló que las actividades regionales permitieron fortalecer el trabajo desarrollado por el Nodo durante el primer y segundo año de trabajo. Esto, a través de la implementación y puesta en marcha de dos iniciativas tempranas transversales. 

“Yusay es una, y la otra está asociada al fortalecimiento del capital social, a través de llevar a cabo un proceso democrático de acceso y desarrollo de información relevante de CTCI, dirigida a los actores del ecosistema en los procesos del Nodo. De esta manera se espera dotar al modelo de herramientas claves de sostenibilidad que el Parque Científico Tecnológico puede mantener en el largo plazo activas y actualizadas”, expresó. 

SABERES COMPARTIDOS 

En tanto, el vicerrector de Investigación e innovación de la UNAP, Ezequiel Martínez, valoró el trabajo realizado en el Nodo MZN, que se ha consolidado en la hoja de ruta y en la plataforma web Yusay. Aseguró que esta permitirá que la UNAP fortalezca su red de trabajo científico tecnológico en la macrozona norte y en el país, mostrando y mejorando las capacidades de CTCI. 

“Esta plataforma nos va a permitir poner a disposición de la sociedad de manera pública y gratuita los resultados del seguimiento, y con ello la información relativa a indicadores relevantes sobre la capacidad de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que hay en nuestras instituciones y nuestros territorios. Sin lugar a dudas, este producto nos posibilitará el acceso a información relevante para continuar generando y articulando el trabajo conjunto en torno a los desafíos comunes que precisa nuestro territorio. Así como el permitirnos gestionar el conocimiento generado desde nuestra casa de estudios superiores. Desde esta lógica de co-creación y saberes compartidos que se ha ido instalando en el marco del trabajo de este proyecto”, explicó Martínez Rojas.   

INICIATIVA ESTRATÉGICA 

“Quiero expresarles nuestro compromiso manifiesto con este proyecto Nodo y su éxito (…) Es necesario transmitirlo una y otra vez. Esto nosotros lo asumimos como una iniciativa estratégica que permite poner en valor nuestro rol de institución de educación superior y nuestro sello ‘Conocimiento y Territorio’. Y tras ello, situar en perspectiva el compromiso connatural que hemos asumido con el desarrollo en nuestra región y el bienestar de sus habitantes”, sostuvo el vicerrector. 

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 

La jornada en la UNAP también incluyó a la conferencista internacional y experta en innovación tecnológica, Barbarita Lara. La especialista presentó su charla magistral “Hack Yourself” y destacó la importancia de dar soluciones innovadoras a problemáticas territoriales desde y hacia las propias regiones, enfatizando la colaboración, la transdisciplina y el enfoque de género. 

OBJETIVOS

Camila Araya, coordinadora del área de Investigación y Desarrollo de la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN, expuso algunos desafíos del Nodo para este año 2023. Dijo que el objetivo general es contribuir al fortalecimiento de las capacidades del ecosistema de CTCI de la Macrozona Norte, del ámbito público, privado, académico y social, para la ejecución de iniciativas priorizadas, y la consolidación de un modelo de gobernanza que asegure su sustentabilidad en el mediano y largo plazo.  

Entre los objetivos específicos mencionó fortalecer la red de participantes e instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil. Y dar continuidad a la ejecución de las iniciativas priorizadas en la “hoja de ruta” validada durante la primera fase del proyecto. 

Sobre iniciativas para este año destacó: fortalecimiento de capital humano en CTCI. Un diplomado de desarrollo metodológico con enfoque territorial. Tres talleres para participantes de instituciones de educación, sector productivo, sector público y sociedad organizada. Cuatro pasantías internacionales: dirigidas a investigadores e investigadoras de la Macrozona Norte. Además, el fortalecimiento de la plataforma de datos y fomentar el emprendimiento en CTCI. 

DESAFÍOS TERRITORIALES 

Mediante un saludo en video, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga, destacó el nuevo año de ejecución del proyecto. 

“El Nodo ha permitido poner en relieve los valores y las características particulares de cada institución y las potencialidades existentes en el territorio. Hoy la academia, los investigadores, emprendedores e innovadores que surgen de nuestras filas tienen que ponerse al servicio de los desafíos territoriales. De ahí esta coordinación y concatenación de las universidades, que forman este nodo macrozonal que nos permite dar respuesta a estos desafíos, potenciando lo mejor de cada universidad, en forma asociativa también, y colaborando para generar mejor ciencia, innovación y tecnología, para dar una calidad de vida como corresponde a los habitantes de nuestro territorio”, señaló.

Fredy Aliaga V.

ALGUNAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UNAP:

Agricultura en el Desierto


Recursos Hídricos


Minería Sustentable


Energía Renovable


Astronomía


Diversificación productiva

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí