Ciencias de la Salud entrega cuenta pública enfatizando su consolidación como referente en formación de profesionales

121

La decana de esa Facultad, Dra. Ximena Ibarra, detalló logros y objetivos en docencia, investigación, extensión, vinculación con el medio y gestión de la calidad. “Destacar y agradecer el permanente trabajo y compromiso de vinculación bidireccional con el medio que tiene esta Facultad, que hace realidad nuestro compromiso y nuestro desafío de ser la universidad del Conocimiento y el Territorio”, dijo el rector Alberto Martínez.

Con un énfasis en los aportes a la ciudadanía de sus cuatro centros de atención clínica donde profesores, profesoras y estudiantes ofrecen cientos de atenciones gratuitas a personas de todas las edades en las áreas de Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología y Psicología, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat (UNAP) ofreció su cuenta pública anual ante la comunidad de docentes, alumnas, alumnos, funcionarias y funcionarios en la Casa Central en Iquique, y simultáneamente vía online para la Sede Victoria de la Región de la Araucanía. 

Durante la instancia —que tuvo la presencia del rector Alberto Martínez Quezada, autoridades regionales y representantes de recintos de salud— la decana de esa Facultad, Dra. Ximena Ibarra Mendoza, destacó los principales logros y desafíos en docencia, investigación, extensión, vinculación con el medio, gestión de la calidad. Y también enfatizó el objetivo de consolidar pronto la Facultad como un referente de aún mayor excelencia en la formación de profesionales.

VOCACIÓN Y PASIÓN 

Asimismo, valoró que próximamente todas esas prestaciones clínicas de salud se brindarán en un mismo edificio, como parte del nuevo Centro de Atención Comunitaria que la Universidad prepara en el edificio del ex Colegio UNAP de Iquique, en calle Vicente Zegers 426. La infraestructura de tres niveles incluirá atenciones de Fonoaudiología, Kinesiología, Odontología, Psicología, Enfermería, y además estará la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho.   

“Quiero destacar el rol que cumplen nuestros centros de atención, que se han convertido en el principal nexo vinculante con la comunidad (…) nos proponemos ser un referente regional en la promoción y prevención de la salud, contribuyendo al desarrollo social y humano del territorio. Para lograr este objetivo, contamos con el talento y la dedicación de nuestros académicos, académicas, funcionarios, funcionarias y estudiantes, que día a día demuestran su vocación y pasión por la salud”, dijo la decana. 

COMPROMISO Y DESAFÍO 

En ese sentido, el rector de la UNAP, Alberto Martínez, resaltó más logros y avances de esa Facultad. Mencionó la adaptación en docencia para avanzar con el itinerario formativo durante la pandemia. Y subrayó que todas las carreras están certificadas, lo que evidencia la excelencia académica que se imparte. 

Respecto al postgrado señaló que casi el 100% está acreditado y que en marzo de 2024 se dictará el nuevo Doctorado en Ciencias Químicas y Farmacéutica. Agregó que la Facultad ofrece carreras de gran impacto social, con docentes que enseñan a servir y empatizar con las necesidades de salud de la ciudadanía. Así, durante 2022 se ofrecieron 18 mil 198 prestaciones gratuitas para personas de todas las edades en los centros clínicos de la UNAP.       

“Creo que es una Facultad que históricamente ha estado pensando y proyectándose en el compromiso hacia la complejidad, con la investigación y la productividad que tienen las y los académicos (…) Quiero destacar y agradecer el permanente trabajo y compromiso de vinculación bidireccional con el medio que tiene esta Facultad, que hace realidad nuestro compromiso y nuestro desafío de ser la universidad del Conocimiento y el Territorio. Muchas gracias y felicitaciones por todo el trabajo que desarrollan”, expresó el rector Martínez.   

DESARROLLO INTEGRAL 

En tanto, la decana Ibarra resaltó que como Facultad buscan continuar generando constantes espacios donde confluyan docencia, investigación y extensión, favoreciendo positivamente a las personas de la Región de Tarapacá, con actividades que producen aportes bidireccionales: para las personas y la propio Universidad. 

Señaló que la docencia es fundamental en la misión de la Casa de Estudios, y en esa área se efectúa un trabajo constante de renovación curricular y actualización de planes de formación en todas las carreras. Y agregó que se responde cada vez mejor a las necesidades sanitarias, preparando profesionales idóneos y competentes para la salud pública. 

“Para ello hemos incorporado nuevos conocimientos y temas trascendentales en los planes de estudio, como la salud digital, formación ciudadana, multiculturalidad, inclusión y la humanización del cuidado y atención (…) Destacable es el rol de nuestras y nuestros docentes esforzados en mantenerse actualizados en áreas disciplinares y metodológicas, aplicando estrategias pedagógicas activo participativas, que favorecen el aprendizaje significativo y desarrollo integral de cada estudiante”, expresó la autoridad académica de la salud. 

Resaltó el aporte de los establecimientos de atención o campos clínicos que brindan espacios para práctica profesional y aprendizaje de alumnas y alumnos. Asimismo, valoró la labor de especialistas de consejos asesores de cada carrera, quienes orientan y asesoran diseños y evaluaciones curriculares. 

En vinculación con el medio subrayó la participación en múltiples actividades que mejoran la calidad de vida de comunidades, con 48 proyectos en esa área durante 2022; un 30% más que el año anterior. También se realizaron iniciativas de vinculación con escolares, estudiantes, egresados, egresadas, titulados, tituladas y empleadores, con actualización y perfeccionamientos profesionales, junto a la adecuación de perfiles en base a necesidades de empleadores.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 

En el ámbito de la investigación, la decana enfatizó la productividad de académicas y académicos, con la publicación de 54 artículos en revistas científicas indexadas ISI, Scielo y SCOPUS. 

“Nuestra Facultad se ha destacado por su compromiso con la generación y difusión del conocimiento científico en las áreas de ciencias químicas y farmacéuticas, ciencias odontológicas, docencia universitaria y salud pública; líneas de investigación declaradas y transversales a todas las carreras de la Facultad”, expresó la Dra. Ibarra. Y mencionó especialmente el trabajo de equipos científicos que se adjudicaron 11 proyectos de variados fondos concursables, siendo cuatro del periodo 2022. 

“Estos proyectos nos permiten avanzar en el desarrollo de nuevas soluciones y propuestas para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas”, afirmó.

SALUD DIGITAL 

La decana también resaltó que esa Facultad de la UNAP se sumó a la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), y además a la Red Universitaria de Telemedicina Chile (RUTE-CHILE). Todo para actualizar la enseñanza de salud digital de las y los futuros profesionales. 

CARRERAS  

Durante la ceremonia de cuenta pública, también detallaron resultados y dieron a conocer su labor las directoras y directores de carreras: Viviana Dávila Castillo, de Enfermería; Juan Torres Opazo, de Fonoaudiología; Angélica Moreno Delgado, de Kinesiología; Fernando Rosales Lomboy, de Odontología; Marcelo Garete Fernández, de Psicología; y Geraldine Peña Caquisane, en representación de la carrera de Química y Farmacia. 

ATENCIÓN CLÍNICA 

Asimismo, la directora y directores de centros de atención clínica UNAP. Pablo Rodríguez Mohena, del Centro de Atención Fonoaudiológica; Juan Carlos Echeverría, del Centro Kinésico; Gerardo Yévenes Fuentes, del Centro Odontológico; y Antonia Luza Gómez, del Centro de Atención Psicológica.  

Fredy Aliaga V.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí