«Recomiendo mucho estudiar en la UNAP»

266

Aldo Peña Martínez, Ingeniero de Prevención de Riesgos

Implementar lo aprendido en el Ejército, la institución donde trabaja hace más de tres décadas, fue uno de los principales resultados logrados por Aldo Antonio Peña Martínez (49), uniformado con grado de coronel quien en 2016 se tituló como Ingeniero en Prevención de Riesgos tras cursar esa carrera en UNAP Antofagasta.

“El desafío fue tratar todo lo que aprendí en la UNAP e implementarlo en el Ejército. Ahí donde está todo reglamentado. Entonces realizar algunos cambios me costó harto tiempo. Pero se pudieron implementar procedimientos de seguridades en instrucción, en el transporte, en controles de ingreso. Y principalmente en la misma profesión, donde trabajamos con armas y explosivos. Y ahí también pudimos generar algunas mejoras”, explica este profesional egresado.

El coronel Peña Martínez continúa viviendo en Antofagasta, está casado hace 22 años con su esposa psicóloga y es padre de dos hijas de 18 y 15 años. La mayor cursa primer año de estudios universitarios y la menor segundo año medio.

SELLO

Este militar comenta que decidió cursar Ingeniería en Prevención de Riesgos en UNAP para perfeccionar la labor que ya realizaba. En 2016 cuando inició sus estudios de pregrado, era el jefe de Seguridad de la Tercera Brigada Acorazada del Ejército. Y esa ingeniería aprendida en la Universidad, le permitió introducir procedimientos que resguardarían la integridad de más funcionarios y funcionarias.

Aldo Antonio Peña asegura que las y los egresados de la UNAP poseen características especiales. “Creo que un sello profesional UNAP es titularse con los conocimientos prácticos y no solo teóricos. Es decir, en la UNAP todo es muy práctico, con variados ejemplos, asesorías. Y eso es algo que me ayudó mucho”, precisa.

“Aprendí mucho. Entre los profesores más estacados mencionar a Ricardo Hernández, quien era el jefe de carrera y me ayudó y orientó muchísimo. Mis estudios fueron muy prácticos con todos sus ejemplos y explicaciones. Y creo que una buena característica de la Universidad Arturo Prat es el carácter humano que tienen. Porque nosotros estábamos en un programa especial de trabajadores. Estudiábamos los fines de semana. Y que los profesores estuvieran conscientes que nosotros trabajábamos, fue sumamente bueno”, relató el militar.

CONSEJO

Respecto a un consejo para las nuevas generaciones, Peña Martínez recomienda dos cosas. “Lo primero es aprovechar al máximo los estudios y valorarlos bien. Y lo otro es confiar que en la Universidad Arturo Prat hay un muy buen grupo de profesores y profesoras en cada carrera”, aseguró.   

El coronel comenta que ha ejercido su profesión como ingeniero, logrando buenos resultados en la institución. “Fui jefe de seguridad de todo lo que son las instrucciones militares y mi carrera como ingeniero UNAP me ha servido bastante para ejercer de forma más óptima mi labor. He aplicado conocimientos que en la institución no se veían. Entonces, mis estudios me han servido para actualizar procesos, principalmente”, detalló. El uniformado además es Magíster en Logística y posee varios diplomados en gestión de proyectos.

AGRADECIDO

Tras 32 años como militar, este egresado y titulado de la UNAP Antofagasta actualmente ejerce el cargo de jefe del Bienestar Social del personal del Ejército, correspondiente a la Región de Antofagasta, y la Región de Atacama.

En cuanto a sus proyectos menciona que cuando se retire de esa institución, trabajará como asesor en prevención de riesgos.

Peña señala que recuerda agradecido los conocimientos aprendidos en la Universidad Arturo Prat. “Recomiendo mucho estudiar en la UNAP, especialmente al personal que trabaja con nosotros. Y como estoy en el área del Bienestar del Ejército, promuevo el convenio que tenemos con la UNAP. Recomiendo a la UNAP”, dijo.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí