Cómo Construir y Potenciar la Marca Personal

221

Por Bastián Acuña Ávalos, Psicólogo de la Oficina de Egresados y Titulados.

Como hemos mencionado anteriormente, el proceso de inserción laboral cuenta con un conjunto de factores los cuales deben ser perfectamente sincronizados para lograr una inserción laboral exitosa. Muchos de estos, desde un inicio son la base principal que nos permitirá tejer una línea conductual en los distintos hitos que debemos atravesar para solventar este proceso. Es por esto que, en los siguientes párrafos, te daremos a conocer algunos de ellos.

El autoconocimiento es fundamental:

Puede aparecer como una de las dudas más recurrentes para la psicología organizacional ¿Qué buscan los empleadores?, la gran mayoría de los prospectos no realizan un trabajo de autoconocimiento previo al momento de enfrentarlas. La importancia de este aspecto permite el empoderamiento que todo profesional necesita en el ejercicio de su carrera, esto debido a que los empleadores buscan especialistas que se asemejen al perfil de cargo existente para una determinada vacante dentro de su organización. Para resolver esta situación es imprescindible:

  • Conocer el perfil de la carrera de la cual egresaste y ver qué tipo de competencias son las que más se asemejan a las necesidades perfil de cargo que los empleadores buscan. Esto aplica tanto para técnicas y personales (duras y blandas).
  • Solicitar una evaluación profesional respecto a Perfil laboral para conocer mis aspectos más fuertes como también aquellos a mejorar.
  • Se consistente, la búsqueda de un empleo o la atracción de nuevos clientes es el reflejo de tus acciones, por ende, el mantener una imagen acorde a las actividades de tu ejercicio es primordial para no mostrar una impresión difusa.

Visibilizar la situación del mercado y como posicionarse en el:

Una de las herramientas más útiles anteriormente señaladas es LinkedIn la cual actúa como la nueva red social enmarcada en los aspectos laborales que hoy pueden existir en el mercado. Esta plataforma funciona baja la modalidad de Netwoking y permite exponer tu trabajo mediante las siguientes actividades:

  • Contar con una amplia red de referentes que puedan ser consideradas como personas influyentes o empresas reconocidas, con la finalidad de mantener contacto y descubrir los intereses de estos como una estrategia de mercado.
  • Dar a conocer tu trabajo a través de este portal, el cual permite subir fotografías, publicaciones o identificar grupos que pertenezcan al campo laboral de tu interés. 
  • Adquiere conocimientos de vanguardia, el portal ofrece capacitaciones y cursos sugeridos de forma personalizada, según el uso y las búsquedas seleccionadas por ti. Es de mucha utilidad en caso de abarcar un mercado mas amplio o ser mas atractivo para lo empleadores al momento de cubrir una vacante.
Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí