Podemos ser madres, estudiantes y profesionales si nos enfocamos en nuestras metas

749

Lorena Vergara Vergara, Ingeniera de Ejecución en Administración de Empresas (Mención en Administración Pública)

A pesar de que su pequeña de 5 años y su trabajo ocupan mucho de su tiempo, Lorena Vergara Vergara está enfocada en ser la mejor mamá y profesional que pueda, aprovechando para ello todas sus habilidades y, sin dejar de hacer aquellas cosas que le encantan y son parte de su esencia como leer libros de autoayuda o bien de enología, andar en bicicleta o viajar por Chile.

Lorena estudió primero la carrera de Técnico Jurídico y en el año 2007 ingresó a trabajar al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en la Dirección Regional de Antofagasta, como Ejecutiva de Atención de Público “obviamente uno tiene aspiraciones, tanto personales como profesionales, y quería algo más. La verdad es que me gusta mucho estudiar, por ello el 2010 me decidí e ingresé a la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas de pregrado trabajador en la Universidad Arturo Prat. Esto porque la carrera estaba vinculada al área de la administración, pero centrada en algunas asignaturas en la gestión pública que era algo de lo cual quería saber más, ya que estaba trabajando en el área y sigo haciéndolo hasta hoy. Mis estudios en la UNAP me permitieron crecer laboralmente y desde el año 2014 me desempeño como profesional de apoyo en esta institución pública (SERNAC) donde trabajo desde hace ya mas de una década”.

Precisa que de su vida como trabajadora y estudiante en la UNAP tiene los mejores recuerdos “Fue una experiencia súper buena, tenía clases de lunes a jueves, lo que no afectaba mi fin de semana. Salía de mi trabajo y me iba a estudiar, siento que fue una etapa muy enriquecedora, en mi curso si bien la mayoría estaba asociado al sector privado, teníamos una meta en común, estábamos enfocados hacia nuestro crecimiento profesional y personal”.

Aclara, además, que los profesores eran muy cercanos “Los docentes tenían mucho que entregar y dejaban todo de sí en sus clases. Realmente tuvimos muy buenos académicos, recuerdo con aprecio a Dagoberto Vidal, quien  actualmente continua sus labores docentes en dicha universidad y a don Pedro Bolados, mi querido jefe de carrera. En cuanto a mis compañeras y compañeros, si bien no mantengo contacto con ellos, los sigo por redes y son personas muy exitosas en sus distintas áreas”.

Destaca que la Universidad entendía claramente la situación de ser alumnos trabajadores, lo que permitía que pudieran compatibilizar todas sus tareas.

MARCA PERSONAL Y PROFESIONAL

¿La UNAP entrega un sello específico a sus estudiantes?

La UNAP en Antofagasta está asociado al mundo de las personas trabajadoras y nos entrega herramientas que tal vez nosotros no tenemos, ciertas habilidades blandas de las cuales carecemos, y que son fundamentales para el día a día, ya sea con nuestro entorno o en el trabajo para alcanzar así los objetivos que nos proponemos. Es un elemento que tiene gran valor y que marca la diferencia a la hora de trabajar en cualquier área.

¿Cuál es el consejo que le darías a las nuevas generaciones de estudiantes?

Cuando salí del colegio no existía o no era conocida masivamente la posibilidad de realizar estudios superiores una vez trabajando, o sea o estudiabas o trabajabas. Ahora creo que las nuevas generaciones deben aprovechar las oportunidades que las universidades en general les brindan, conciliar su vida familiar y laboral con la académica, ya que existen facilidades como el estudiar online. Las herramientas hoy más que nunca están para quienes quieran aprovecharlas y hay una gran gama de carreras a las que pueden optar. Permítanse soñar, porque si se enfocan en lo que realmente quieren y se esfuerzan al máximo verán que los sueños si se hacen realidad».

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

 Ahora estoy dedicada a mi hija Agustina que ya tiene 5 años, que está en kínder, y que es mi sol.

A futuro, por supuesto que me gustaría continuar mis estudios y realizar un diplomado o magíster en Recursos Humanos, mientras tanto, me mantengo actualizada realizando diversos cursos online, entre los cuales se destacan las siguientes temáticas:  género, atención al usuario, gobierno digital, probidad y gestión de personas entre otros. Destaco que el sector público entrega las herramientas necesarias para nuestro crecimiento profesional y de esa forma estar preparados para asumir nuevos desafíos laborales.  Hoy más que nunca podemos ser madres, estudiantes y profesionales si nos enfocamos en nuestras metas.

Eugenia Guzmán V.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí