UNAP inaugura programa que permitirá incorporar el enfoque de género en su quehacer investigativo

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La iniciativa institucional “InES de Género”, en un período de tres años, entregará herramientas para que la Universidad logre avanzar en el desafío de reducir este tipo de brechas en los ámbitos de I+D+i+e de base científica tecnológica.

Como un hito para la Universidad Arturo Prat (UNAP), calificó el rector de esta Casa de Estudios, Alberto Martínez Quezada, la implementación del programa de Innovación en Educación Superior en Género, InES de Género de la institución. En una ceremonia, que contó con la presencia de autoridades académicas y regionales, integrantes del equipo que conforma el proyecto, además de estudiantes y representantes de diversos ámbitos de la región, se presentó esta iniciativa que contará con recursos y herramientas para llevar a cabo procesos que permitan incorporar el enfoque de género en el quehacer investigativo de la UNAP.  

“Este proyecto y su adjudicación se torna aún más relevante, sobre todo para una institución pública ubicada en una zona extrema, que declara explícitamente una articulación entre el conocimiento y el territorio en el que se encuentra. Deseamos ratificar el compromiso de esta Rectoría con la equidad de género, al tiempo de desearles todo el éxito al equipo que conforma el proyecto InES de Género de nuestra Universidad, y destacar todas las acciones que han desarrollado para llegar hasta esta ceremonia, que pone en marcha tan importante hito en nuestra Universidad y que se convertirá en una instancia unificadora y de acercamiento”, dijo el rector Alberto Martínez.  

La actividad continuó con la presentación sustancial del programa InEs de Género, denominado “Transversalización del enfoque de género en la Universidad Arturo Prat: disminuyendo las brechas en el desarrollo de conocimiento científico”, sus objetivos y conformación, por parte de la directora ejecutiva de la iniciativa y doctora, Betzabé Torres y el vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez.

Ambos académicos se refirieron cada uno de los objetivos puestos en el corto plazo que sostiene el proyecto, como la elaboración del diagnóstico en las áreas I+D+i+e (Investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento) que permita precisar las brechas de género existentes; desarrollar políticas de igualdad de género en I+D+i+d; fomentar la participación de las académicas en I+D+i+e; fomentar investigación que incorpore la dimensión de género, además de crear un observatorio de estudios de género, que permita visibilizar y problematizar las brechas de género existentes y la integración de la perspectiva de género en el quehacer institucional. 

Para la directora del proyecto, InES Unap, directora de Equidad y Género y académica, Karen Jacob, la ceremonia se dio inicio a un desafío “de implementar y promover estrategias y acciones para avanzar en disminuir las brechas de género en cuanto al desarrollo de la investigación, la innovación y la generación de conocimiento en la institución, lo que, sin duda, tendrá un impacto en el desarrollo del territorio en el que nos situamos. Cada objetivo específico del proyecto, planteados de manera secuencial, plantea un desafío particular de base para el siguiente, y en este contexto invito a la comunidad de nuestra institución a responder la encuesta que pronto lanzaremos para construir el diagnóstico que nos permitirá trabajar, en conjunto con la vicerrectoría de investigación e innovación, en la construcción de la política de investigación institucional”, señaló.  

CHARLA MAGISTRAL 

La charla magistral, estuvo encabezada por la doctora, Vania Figueroa Ipinza, doctora y directora del programa InES de Género de la Universidad Autónoma de Chile, quien compartió la temática “Transversalización del enfoque de género en la investigación”. 

La científica se refirió, entre otros, al enfoque de género, su perspectiva y requerimiento de un método para su aplicación específica como es el enfoque transversal o gender mainstreaming. Asimismo, explicó la realidad nacional respecto de un sistema de investigación robusto que fomente el análisis crítico y genere soluciones que mejores el bienestar de toda la sociedad. 

La experta se refirió, en este ámbito, a la promoción de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación ​que “nos permita comprender las brechas de género, mitigar los efectos de estas en nuestra sociedad y contribuir con herramientas concretar para abordarlas”. Vania Figueroa llamó, también, a velar por que las particularidades del género ya sean socioculturales, biológicas, físicas, entre otros, sean tomadas en consideración como factores relevantes a la hora de crear, transferir y aplicar conocimiento. 

En este marco la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas Polanco explicó que “el proyecto InES de Género es muy importante. El desafío que tenemos de incorporar y poder avanzar sobre todo en las brechas que tenemos actualmente en el desarrollo de la tecnología, las capacidades y de los mismos conocimientos que desarrollan las universidades públicas, es fundamental para avanzar como región, de poder incorporar una perspectiva que pueda mirar las necesidades específicas que tienen las mujeres”, señaló.

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