Talentos profesionales: importancia de su gestión y el autoconocimiento

254

“La flexibilidad y la adaptación a los cambios y nuevos aprendizajes son claves”, explica la Ingeniera Civil Industrial de la UNAP, Cecilia Macías Araya, Líder de Empleabilidad Local de Teck Quebrada Blanca.

En medio de un mundo del trabajo cada vez más exigente, dinámico y en constante evolución, una de las habilidades más destacadas y valoradas por empresas e instituciones, es la capacidad de adaptación y la flexibilidad por parte de las y los profesionales.

Asimismo, se exigen destrezas digitales y el uso de tecnologías en espacios laborales cada vez más híbridos (presenciales y online). También se incluyen análisis de datos.

En ese sentido, el pensamiento crítico surge como otras de las destrezas necesarias para procesar y entender el creciente fluyo de información que se genera en los actuales empleos. Pese a que la inteligencia artificial y programas computacionales pueden hacer gran parte de la tarea, las y los profesionales deben estar bien capacitados para tomar decisiones en base al análisis y evaluación de esa información.

APRENDIZAJES CLAVES

“La flexibilidad y la adaptación a los cambios y nuevos aprendizajes son claves: la industria, el país y el mundo están cambiando muy rápido. No ser flexibles para adaptarse a lo que viene, independiente de la carrera estudiada, nos podría dejar fuera (…) los talentos futuros más allá de la misma carrera tienen que ver con la mirada de ir automatizando procesos, y de cómo con nuestro rol vamos apoyando eso”, explica Cecilia Macías Araya (45), ingeniera civil industrial de la UNAP, titulada en Iquique en 2004, quien actualmente es Líder de Empleabilidad Local en la empresa minera Teck Quebrada Blanca.

En su cargo —enfocado en aumentar el número de personas de la Región de Tarapacá contratadas por esa compañía— Macías se refiere a las habilidades requeridas que se proyectan al futuro, y a la importancia de gestionar los talentos en empresas e instituciones.  

“Cuando hablamos de gestión del talento, tiene que ver con que te preocupas de seleccionar a la persona más idónea para el cargo, con todas las competencias necesarias. Y luego vas acompañando a esa persona en su inserción laboral incluyendo evaluaciones de desempeño y detectando sus brechas, las cuales nos vamos preocupando de ir apoyando y cerrando en el camino. Sobre todo, no apunta a capacitación, sino más bien al aprendizaje en el lugar de trabajo. En el ir haciendo, y cómo hacer que los talentos estén en el lugar que más se ajusta a sus competencias y habilidades”, señala la profesional.

COLABORACIÓN

Otras de las habilidades o talentos altamente valoradas, son la creatividad y la capacidad de innovar. Esto, considerando que los trabajos se proyectan cada vez menos operativos y repetitivos, lo que requiere personas que piensen nuevas soluciones y generen proyectos capaces de producir cambios y resolver situaciones más complejas, con usuarios, usuarias y públicos altamente exigentes.   

La capacidad de trabajar en equipo y colaboración surgen como otras de las cualidades requeridas para los tiempos actuales y futuros, debido a los procesos crecientemente más rigurosos, en constante evolución y necesidad de mejores resultados en el trabajo. Se incluyen tareas con personas de diversos orígenes, nacionalidades y creencias, en un entorno de mayor hiperconectividad.

RETENER TALENTOS

La ingeniera civil industrial, Cecilia Macías, también habla sobre cómo se deben retener los talentos. Y señala que el aumento salarial no es suficiente para lograrlo.         

“Tiene que ver con cómo se desarrolla profesionalmente una persona en la empresa. Mientras se mantiene motivado y contento a un trabajador o trabajadora, es más fácil la retención. Por ejemplo, que esté en el puesto adecuado, que sea escuchado y se le dé espacio para crecer y aportar. Además, debe haber un clima laboral agradable que sea cómodo y le haga sentir feliz. Porque en el mundo actual la gente se cambia de trabajo no por la empresa; sino por el jefe. Así es que, un buen liderazgo también es clave en la retención”, precisó la Líder de Empleabilidad Local de Teck Quebrada Blanca, quien posee postgrados en Gestión de Personas y también en Gestión Minera.

La comunicación efectiva es una cualidad o talento que se suma a la lista y que permite optimizar los resultados en todos los entornos laborales. Así como también el liderazgo y la proactividad, muy necesarios para tomar decisiones y lograr un mejor desempeño profesional.

DESCUBRIR HABILIDADES

Cecilia Macías destaca la importancia de descubrir de manera temprana las habilidades y competencias en cada profesional.

“Cuando descubren sus habilidades y dónde aportan valor, pueden ir formando su camino y, desde antes de titularse, saber qué quieren para su futuro profesional. Cuando logran identificar bien eso, pueden entender el sendero que quieren seguir. Así, es importante el autoconocimiento. Porque ayuda a tener claros los objetivos, saber lo que se busca e identificar las brechas, y comprender en qué se puede ir mejorando”, señaló.

Desde su experiencia, la ingeniera civil industrial de la UNAP entrega recomendaciones a la comunidad de estudiantes y también egresados y egresadas.  

PREPARACIÓN

“Que se preparen y estudien mucho, porque no solo las notas son importantes. Y en todo lo que hagan extra, que sean muy proactivos y proactivas para buscar oportunidades. Y que no dejen pasar esas oportunidades. Tampoco que se desanimen cuando salgan a buscar trabajo y no lo encuentren a la primera. Cada persona se forma su futuro, y para eso hay que preparase desde antes de titularse”, afirmó.

“Mientras más proactivos y proactivas, con preparación previa para esa búsqueda, mejor les va a ir. No solo es ir a clases, también preparare en idiomas, los softwares más usados en la industria, buscar proyectos extra programáticos donde poder desempeñarse o liderar, participar en voluntariados para aprender cosas nuevas. Y así, todo eso extra ayudará a un mejor currículum para encontrar trabajo”, dijo Macías.

En tanto, Cecilia Macías envió un saludo a la comunidad UNAP con motivo del nuevo aniversario de la Institución.

“Un saludo en este aniversario 39. Feliz de estar ahora desde el lado empresarial para apoyar a la Universidad. Espero que sean muchos aniversarios más y que la Universidad Arturo Prat siga creciendo como lo ha hecho en estos últimos años. Le deseo mucho éxito a cada estudiante y a todos quienes trabajan ahí. Al rector, Alberto Martínez, también por supuesto. Y que tengan un muy buen aniversario”, agregó Macías.


Fredy Aliaga V.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí