World Pendulum Alliance: un proyecto que está cambiando en Tarapacá la forma de ver la ciencia en los jóvenes

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Más de 400 experiencias remotas realizadas en un año

El pensamiento científico debiese estar presente en cada una de las acciones de quienes componen nuestra comunidad y no solo estar asociado a especialistas en áreas como las matemáticas, física, química u otra disciplina. Es por ello que involucrar a niñas, niños y jóvenes en edades tempranas es la mejor estrategia para desarrollar sus habilidades y mejorar nuestra sociedad. En ese contexto, el proyecto World Pendulum Alliance busca mejorar la enseñanza de las ciencias en la educación escolar y superior, a través de una red global de experimentos remotos que miden la diferencia de la aceleración de gravedad en distintos puntos sobre la Tierra. Esta constituye una gran iniciativa que está ejecutando la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN) de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

De acuerdo al Dr. Cristobal Corral Badiola, académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAP, Director del ICEN, y responsable del proyecto World Pendulum Alliance ”Esta iniciativa ha traído ciencia de nivel mundial a la región de Tarapacá. En particular, porque permite vincular no solamente a la Universidad Arturo Prat con instituciones de renombre mundial, sino porque también por medio de la Universidad podemos conectar a los colegios, a las personas y a la sociedad civil con experimentos remotos que nos permiten tener acceso a ciencia de punta y de esta manera entusiasmar mucho más a los jóvenes con el mundo de la investigación”.

El Dr. Corral agregó que en los últimos años este alejamiento de las ciencias de los niñas, niños y jóvenes se refleja en la prueba SIMCE de la región de Tarapacá, donde se evidencia la carencia de enseñanza de calidad en materia científica “Justamente este proyecto viene a ayudar a mejorar esos indicadores. Además, también incentiva y motiva a los estudiantes con respecto a las carreras científicas y con la ciencia propiamente tal. Finalmente, es importante entender que la ciencia es algo que a nosotros como sociedad nos permite tener una mejor calidad de vida. El tener acceso a experimentos científicos de primer nivel para los estudiantes de las escuelas, universidades y otros, es una motivación para que sigan carreras científicas y, de este modo, traer mayor bienestar a nuestra región de Tarapacá”.

PERSPECTIVAS

En relación con las perspectivas de este proyecto, el Dr. Corral destacó que la iniciativa involucra estudiantes de colegios y universidades, es así como en la actualidad el hecho de que en un año se hayan realizado más de 400 experiencias remotas, es muestra de cómo la ciencia está dejando de ser algo poco atractivo para los jóvenes.

Destacó también que, por ejemplo, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física de la UNAP desarrollarán sus tesis de pregrado enfocados justamente en el proyecto de World Pendulum Alliance, buscando entender el impacto en la educación que tienen este tipo de iniciativas. “Las perspectivas que tenemos es seguir ampliando el alcance. Siempre nos preguntamos, ¿cómo podemos llegar a más colegios? Creemos que es importante diseminar el acceso a World Pendullum Alliance. Es por ello que este año realizamos un taller donde mostramos a los profesores de los colegios, tanto de Iquique, Alto Hospicio como también del interior, en particular, de las comunas de Pica y Pozo Almonte, cómo utilizar esta herramienta. La idea es que ellos lleven estos experimentos remotos al aula y utilicen esta herramienta para la enseñanza de la física y de las Ciencias Naturales en lugares que no solamente sean Iquique. Queremos esparcir el conocimiento, que llegue a todos los lugares y mejorar así nuestra calidad en la educación regional”.

PROYECTO

El proyecto Pendulum Alliance es liderado por el Instituto Superior Técnico de Lisboa, Portugal, del cual nuestra Casa de Estudios Superiores es miembro colaborador desde 2021, siendo ejecutada la iniciativa por la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN) de la UNAP. Cabe destacar que, en el país, este trabajo colaborativo es coordinado por la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María, siendo esta última la institución quien trabaja coordinadamente con la UNAP.

El péndulo instalado en el Campus Baquedano está integrado a la Red Mundial de Péndulos, pudiendo acceder a una plataforma online desde donde se ordena al brazo mecánico que sostiene la bola de acero del péndulo a desplazarse a una determinada cantidad de centímetros para que el péndulo comience a oscilar y se tome así una serie de muestras.

Eugenia Guzmán V.

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