Gisela Illesca Illesca: “La UNAP me dio la base para ser un profesional integral”

1911

 

Ingeniera Comercial

Sede Victoria

Estudiante de la primera generación de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Arturo Prat en la sede Victoria, Gisela Illesca Illesca, sin duda, es una triunfadora que ha seguido perfeccionándose y es así como por Becas Chile pudo estudiar en Australia.

Trabajando en Santiago en la Fundación Chile en el área de Sustentabilidad como Controller Financiero y profesional de proyectos de eficiencia energética, esta profesional ha sabido sacar provecho a su formación y conocimientos.

Esta santiaguina que recuerda con cariño a su alma mater y que se considera victorense por elección, resume su vida en un par de frases: “Me fui al sur antes del mes de vida, allí crecí y conocí cuando estudiaba en la Universidad Arturo Prat a Bernardo con quien me casé hace 11 años y con el cual tengo tres hermosos hijos; Emma de 5 años y nuestros mellizos de 2 años David y Beatriz”.

Afirma que ingresó a estudiar Ingeniería Comercial el año 2000 y obtuvo su título el año 2005, para luego entre el 2011 y 2013, realizar un Magister en Negocios Internacionales y Sustentables en Brisbane, Australia.

UNAP

Destaca, además que decidió ingresar en la UNAP, porque estaba en su ciudad, tenía la carrera que le gustaba y los profesores eran profesionales altamente calificados.

Sobre esa etapa universitaria asegura que fue muy importante. “Es en este lugar en donde las bases como profesional se forman y aprendemos a tener un pensamiento crítico. Mi curso fue la primera generación de Ingenieros Comerciales en Victoria y era muy competitivo, generoso, participativo y colaborador. Aún mantengo contacto con los más cercanos y me doy cuenta que en cada uno de nosotros la formación universitaria dejó huellas que han contribuido a nuestro continuo perfeccionamiento profesional. Los profesores eran profesionales jóvenes que disfrutaban de la docencia y eso lo transmitían; cada una de las clases eran de gran nivel; cuando realicé mis estudios de postgrado en la Universidad de Queensland ubicada actualmente en el lugar 55 del Academic Ranking of World Universities, me di cuenta que durante mis estudios de pregrado obtuve una sólida formación, que los contenidos aprendidos y las habilidades adquiridas fueron claves y me permitieron sobrepasar los desafíos del Master”.

Respecto al aporte de la UNAP manifiesta “Como fui parte de la primera generación de Ingeniería Comercial tuve la oportunidad de crear y participar en el primer centro de estudiantes de la carrera. Para hacer frente a este desafío tuve que desarrollar habilidades de comunicación efectiva, negociación, liderazgo, trabajo en equipo entre otras que jamás había explorado. Esta experiencia me permitió darme cuenta que me gustaba trabajar por el bien común, que a través de la participación y colaboración de visiones diferentes es mucho más estratégico y efectivo avanzar y que finalmente me gustaría tener un trabajo que le diera sentido a mi vida”.

Recalca que la  UNAP le entregó una formación integral que ha  contribuido a que tenga una visión holística de la vida, buscando siempre tratar de lograr un equilibrio en cuanto a la vida personal y laboral. “En lo profesional siempre se nos motivó a ser proactivos y trabajar colaborativamente en equipos. También contribuyó con las actividades extra-curriculares realizadas a mantener una vida social relacional. Por ello las nuevas generaciones de egresados y titulados tienen que estar conscientes de que el mundo es una puerta llena de oportunidades, que depende de cada uno buscarlas y enfrentarse a ellas dando lo mejor de sí”.

BECA

Una de las posibilidades que tuvo Gisela fue la de obtener una beca y realizar un magíster. Sobre esta experiencia destaca que el año 2009 mientras estaba trabajando  vio una publicidad de Becas Chile para estudiar en el extranjero: “Inmediatamente quise participar; era muy difícil obtener este beneficio recuerdo que postulaban alrededor de 4 mil profesionales para 400 cupos. Sin embargo, gracias al apoyo en financiamiento de las Becas Chile cumplí mi sueño de realizar un postgrado en el extranjero. Con mi esposo partimos a principios del 2011, la Universidad de Queensland me becó con los estudios de inglés y el primer semestre tenía la misión de obtener el nivel de inglés requerido para realizar mis estudios. En abril recuerdo haber obtenido el puntaje que necesitaba y luego comencé mis estudios de postgrado en julio 2011. El aprendizaje obtenido durante el Master fue más allá del impartido en el aula y del idioma, fue la experiencia más enriquecedora que he tenido en la vida”.

Sobre cómo ha incidido este paso en su vida profesional, asegura que los contenidos y aplicaciones del magíster ampliaron su horizonte a realidades completamente ajenas a la chilena. “La oportunidad de compartir en el día a día con profesionales internacionales de distintos background me llenó de experiencias, ideas y puntos de vista que hoy me permiten ser una persona distinta, más consiente y empática y que tengo claro cuáles son las razones que me mueven en la vida”.

PROYECTOS

En relación a sus metas a futuro recalca “Tengo varios proyectos en mente, como consolidarme en temas de sostenibilidad energética, modelos de negocios, economía circular y todos aquellos temas en los que asuma responsabilidades desarrollarlos con pasión dando siempre lo mejor de mí. Además quiero estar permanentemente capacitándome, considero que nunca terminaré de aprender y aprecio mucho estos espacios. Y además iniciar un  emprendimiento”.

En lo personal manifiesta que quiere tener una familia unida y amada,“Lo importante es que nos disfrutemos día a día, para así  contribuir en la construcción de un mundo mejor, más humano, más justo, más preocupado por el medio ambiente y el bienestar de la sociedad en general no solo de los que me rodean, sino también de aquellos que no tienen voz”.

APORTAR

Con una clara conciencia de que se debe aportar desde todos los ámbitos para el bienestar del planeta y de las personas, Gisella considera que como generación “tenemos la posibilidad de contribuir a que el planeta y las especies no sigan destruyéndose, no desperdiciemos esta oportunidad. La evidencia científica ya está: estamos generando más basura de la que el planeta puede absorber,  consumiendo los recursos naturales más rápido de lo que la naturaleza puede reemplazarlos, la población de animales del mundo ha disminuido alrededor de un 60% desde los años 70. Se están  excediendo los límites.  Los invito a que por amor a sus hijos, animales, naturaleza, etc. cambien sus hábitos de consumo y se preocupen por preservar este hermoso mundo que hoy conocemos y que esperamos que futuras generaciones tengan el privilegio de apreciar también”.

 

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí