Lanzamiento oficial del primer libro del Dr. Miguel Alarcón en ceremonia online en UNAP Sede Victoria

189
  • Importante evento que congregó a destacadas figuras y autoridades internas, externas, nacionales e internacionales del mundo académico del Derecho.

Importante evento que congregó a destacadas figuras y autoridades internas, externas, nacionales e internacionales del mundo académico del Derecho

Tal como se había anunciado, la Universidad Arturo Prat, tanto a nivel de su Sede Victoria como de Casa Central en Iquique, realizaron el lanzamiento oficial del libro “El concurso de la persona natural. Cuestiones dogmáticas”, escrito por el Dr. Miguel Ángel Alarcón Cañuta, nacido en parte gracias a su investigación doctoral de tres años en España, y que fue recientemente publicado por la Editorial Tirant lo Blanch.

Emitido por la plataforma de Zoom, y difundido tanto por el sitio web de la UNAP como por las páginas de Facebook de la Sede Victoria y de la carrera de Derecho, el encuentro virtual contó con la presencia de un gran abanico de autoridades, entre el Rector de la Casa de Estudios, Alberto Martínez Quezada; el Vicerrector de Investigación e Innovación, Pedro Buc Calderón; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Hans Mundaca Assmussen; el Director de la Sede Victoria, Juan Pablo López Pinilla; la Directora de Derecho de Casa Central, Paulina Urbina Virgilio; y el Jefe de la carrera en Victoria, Manuel Soto Rivas; además de diversos académicos, abogados, familiares y amigos del Profesor Alarcón Cañuta.

Iniciada con palabras de bienvenida por parte del Decano Mundaca, el Vicerrector Buc y del Rector Martínez, la ceremonia contó con un primer bloque, el que consistió en dos ponencias a cargo de destacadas figuras dentro del ámbito del Derecho Concursal, comenzando con el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, quien habló acerca de los “Cambios en el concurso de la persona deudora incorporados por la reforma a la Ley 20.720”, normativa que se encuentra en plena tramitación en el Congreso, y que ha venido liderando su proceso de modernización desde su puesto en la Superintendencia.

Luego fue el turno del Académico Juan Luis Goldenberg Serrano, Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, en España; Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Presidente del Capítulo Chileno del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, quien expuso sobre el “Principio de proporcionalidad de los remedios disponibles para el acreedor, desde la mora del deudor: una lectura cruzada de las reglas de protección del consumidor y de las normas concursales”, destacando la dignidad del deudor bajo el principio del “fresh start” o condonación de las deudas, más la protección de su calidad y niveles de vida, entre muchos otros conceptos abordados.

El segundo bloque de la ceremonia, comprendió tres presentaciones directamente relacionadas con la publicación del Docente de la Sede Victoria, como la de Rafael Guasch Martorell, Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, en España; y Profesor Titular de dicha Casa de Estudios Superiores, quien no solo se refirió al libro en términos teóricos y prácticos, sino que también al autor mismo, tanto en su calidad profesional como humana; seguido por Valeria Guerra, Directora de Edición y Formación de Tirant lo Blanch Chile, quien habló del proceso de publicación en representación de la Editorial, junto con explicar las principales características de la compañía, nacida en España en 1977 y presente en nuestro país, al igual que en México, Colombia y Brasil.

Finalmente, fue el propio Dr. Miguel Ángel Alarcón Cañuta, quien estuvo a cargo de cerrar el evento con su ponencia “La trascendencia del concurso de la persona natural”, además de agradecer la presencia y apoyo tanto de las personas de la  Universidad Arturo Prat como de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y de la carrera misma en Victoria.

El video completo de la ceremonia oficial del lanzamiento del libro “El concurso de la persona natural. Cuestiones dogmáticas”, se encuentra disponible en la página de Facebook de la UNAP, en:

https://bit.ly/3sMTi5w

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí