Desde la Universidad al mundo del trabajo

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Alberto Martínez Quezada, Rector Universidad Arturo Prat

La transición desde la educación superior a la vida laboral es una etapa fundamental para las y los egresados, y también una de las prioridades en nuestra Institución.

Como Universidad Arturo Prat preparamos a cada estudiante para el mundo del trabajo desde los inicios de su formación académica, aportando conocimientos y ayudándoles a desarrollar sus habilidades esenciales. Esto les permite insertarse mejor y desempeñarse como profesionales de excelencia.

Cada vez más empleadores buscan incorporar personas directamente a sus equipos sin tener que enseñarles conocimientos profesionales básicos. Y valoran no sólo el dominio de lo teórico y práctico, sino también a quienes destacan por sus habilidades interpersonales.

Y es que un buen resultado en lo laboral no sólo se alcanza mediante el logro académico, sino también con habilidades, destrezas e incluso con capacidades para desarrollar redes, interactuar en equipos multidisciplinarios y visualizar bien las posibilidades y oportunidades existentes. 

En el caso nuestro, al ser una Universidad Pública Regional, tenemos un factor diferenciador muy importante, que es la relación cercana que existe entre las y los estudiantes con el mundo académico. Eso impacta en la preparación de las y los profesionales, pero también en cómo aprenden a relacionarse con las diferentes personas y profesionales. Es algo que viví personalmente, cuando recién egresé de la UNAP. Y me correspondió realizar mis prácticas, así como también debí trabajar en los primeros empleos.

Pude enfrentarme sin temor y de una manera natural a personas adultas y profesionales. Temor que yo sí observaba en egresados y egresadas de otras instituciones, quienes veían con distancia, con recelo, no con confianza, a las y los jefes y profesionales con quienes tenían que trabajar y desenvolverse.

Así es que para mí eso fue —en lo particular como egresado de esta Universidad—, un factor que me ayudó mucho en poder posicionarme como profesional joven. Y, por lo tanto, eso obviamente ayuda.

Un aspecto también relevante, es que en el nuevo Plan Estratégico Institucional hemos definido ser un actor relevante en el territorio y lo hemos volcado en nuestro eslogan: Conocimiento y Territorio. Lo que significa que toda la Institución con todos sus estamentos: académico, administrativo y estudiantil, hemos entendido que nuestro quehacer no tiene sentido si no tiene una componente que esté atenta a los requerimientos del territorio.

¿Qué ha significado eso? En definitiva, que hemos establecido muy buenas relaciones de confianza con entidades públicas y privadas, ONG que son actores relevantes en el territorio. Y eso ha permitido hacer prácticas, trabajos de título y por supuesto oportunidades laborales para nuestras y nuestros estudiantes, quienes además en esos trabajos colaborativos adquieren una experiencia ligada al territorio, que es pertinente y que nos ayuda posteriormente en que puedan encontrar una fuente laboral.

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